Estar regular o irregular (1/4)

Estar Regular:
Los extranjeros en situación regular, es decir, con todos los papeles en regla, tienen una mayor cantidad de derechos reconocidos. Por ejemplo, el derecho a que ninguna autoridad les quite su documentación, sólo en los mismos casos que para los españoles. Para todos existe la obligación de mostrársela a cualquier policía que lo pida.
Además tienen derecho a viajar libremente por todo el territorio nacional, y a elegir dónde quiere vivir dentro del mismo, excepto si están implicados en un proceso penal o de extradición.
Otro de los derechos de los inmigrantes legales es el de la educación básica gratuita y obligatoria, con acceso al sistema español de becas y ayudas, lo que significa también el derecho a obtener el título correspondiente igual que un español.
Relacionado con el mundo laboral, también tienen reconocido el derecho al trabajo (un derecho un tanto utópico), al acceso a la Seguridad Social y a enviar los ingresos al país de origen. La Segurida Social comprende derechos como percibir una prestación por jubilación, incapacidad, maternidad, viudedad u orfandad, asistencia sanitaria,etc.
Por último, un derecho muy importante es el de la reagrupación familiar, es decir, a traer a España a determinados familiares (ascendientes y descendientes).
También tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita y a un intérprete si no tienen recursos suficientes.

Siguiente >>

Regular o irregular
para establecerse en España
 Última actualización: 02-Jul-2009


Nuestro Libro


Guía Práctica del Extranjero
Conpapeles


Guía práctica del extranjero 2005

Guía práctica del extranjero 2005

(Incluye vías de Arraigo Social)


Información
Visas y visados
Visas Estudiantes
Homologaciones (Revalidaciones)
Trabajo en España
Contingente o cupo
Autorizaciones de residencia
Obtener la nacionalidad
Emigrantes retornados
Reagrupación familiar
Embajadas y Consulados
Diccionario Jurídico
Formularios Extranjería
Residencia temporal por circunstancias excepcionales


Documentación

Tus derechos
Ser regular o irregular
Vida en España
¿Quienes somos?